La historia de éstas compañías en la zona data de 1967, Texaco perforó el primer pozo comercial. En los años siguientes, las mayores obras de infraestructura fueron el Sistema de Oleoducto Trans Ecuatoriano SOTE y la Vía Coca. Hasta 1990 Texaco extrajo el 88% del total de petróleo y operó el oleoducto, perforó 399 pozos y construyó 22 estaciones de perforación.
En 1971 se habían entregado miles de hectáreas a una media docena de empresas petroleras, sin establecer casi ninguna regulación, ni contratos. En este año el Ecuador fue gobernado por una dictadura militar, la cual con un fuerte espíritu nacionalista decidió entrar a la OPEP , consecuencia de esto, el 23 de junio de 1972 se creó la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana CEPE. Para ese año se puso en vigencia la Ley de Hidrocarburos, se estableció que los contratos petroleros podían durar máximo 20 años y su extensión se fijó en 200.000 hectáreas.
En septiembre de 1989 se creó Petroecuador en reemplazo de CEPE y se conformó una matriz y seis filiales, tres permanentes: Petroproducción, Petroindustrial y Petrocomercial; y tres temporales: Petropenínsula, Petroamazonas y Petrotransporte.
A partir de 1982 debido a presiones de los organismos multilaterales y de las propias empresas, la política petrolera ha sido volcada hacia la apertura a las transnacionales.
En 1993 por decisión del Gobierno de Sixto Durán Ballén, el Ecuador se retiró de la OPEP , sin embargo reintegró en el 2007.En este mismo año se renegociaron los contratos petroleros con la Hispano- Argentina Repsol, la Francesa Perenco , la Brasileña Petrobras , la china Andes Petroleum y la compañía de capital estadounidense afincada en Panamá City Oriente. Los contratos que se firmaron con estas empresas consisten en la prestación de servicios, en donde el estado les paga por la extracción del crudo.
Son muchos los juicios y las demandas que estas empresas han tenido que afrontar por violaciones al Medio Ambiente. En el 2004 los indígenas se manifestaron en el aeropuerto de Coca contra la Texaco , Luis Yanza el vocero principal del movimiento, afirma que quinientas mil hectáreas de territorios sagrados indígenas han sido contaminadas y exige que la firma limpie en su totalidad, los cuatro pueblos indígenas de la región (Siona, Huaorani, Cofan, Shuar). Treinta mil nativos en total, demandaron a Texaco ante los tribunales ecuatorianos y exigieron una reparación.
Sin embargo, una vez más la Texaco acusa a Petroecuador como el verdadero culpable. La compañía afirma que desde 1992, fecha de la expiración de su contrato, la compañía detuvo sus explotaciones petroleras en Ecuador tras haber bombeado un total de mil setecientos millones de barriles. Según el director de la Chevron-Texaco en México Jaime Varela-Walker, "Entre 1995 y 1998, todos nuestros 161 ex sitios fueron limpiados".
Jorge Bueno Galdo, experto en estudios ambientales señala que todo está en orden, las zonas antes contaminadas ahora están pobladas de fauna y flora nativa. El presupuesto previsto para la limpieza era de trece millones de dólares el cual fue superado, en total la compañía gastó 40 millones de dólares vaciando las piscinas y resembrando árboles.

0 comentarios:
Publicar un comentario